13 de abril de 2012

Espinacas

De las primeras hortalizas que pasamos a la huerta junto con guisantes o habas, están las espinacas.
Empiezan a hacerse un hueco en nuestras cocinas, guisadas, en cremas, rehogadas o crudas en ensalada. Y sus propiedades nutritivas merecen esa presencia.
Sin embargo su crecimiento requiere de temperaturas frescas y cuando hace mucho calor tienden a "subir a flor".

Empezamos probando la variedad "Matador". De hoja bastante grande, tierna, muy apta para comer en crudo. Pero sensible a los días calurosos. Si se plantan en lugares muy soleados o al final de primavera, se espigan.

Este año sembramos además la Viroflay Oscura y más tarde la Gigante de invierno, ya para recoger a finales de otoño. A ver qué resultados nos dan en las huertas.

Cada hortelano y dependiendo del lugar, prepara antes o después sus terrenos. Y según venga el año es posible que se nos haga tarde para algunas especies.


Un sustituto de la espinaca es el Armuelle, planta distinta pero de uso semejante. Las hojas son rojo-violáceas y el sabor algo picante. Para consumir en fresco o cocinado. Y aguanta el verano. Por lo que puede ser una opción para los amantes de las verduras y del color en los platos. Hay que recolectar las hojas antes de que se hagan demasiado grandes si se quiere comer fresco, para que estén más tiernas.
Este año lo sembramos por primera vez y esperamos los comentarios de nuestros clientes y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario