18 de noviembre de 2012

Cocinar...

Bueno.
Hemos sembrado nuestras semillas, certificadas o de variedades locales procedentes de cultivo ecológico. Hemos llevado a los bancales o las macetas el plantel que conseguimos, y tras un montón de mimos, labores y paciencia recolectamos los frutos que esperábamos con mayor o menor éxito, pero con igual ilusión.

Y ahora qué?
Pues a comerlos, no? Y de la mejor manera posible. Cocinados también con esmero y combinados para que nuestra alimentación sea completa y sana.

Muchos y sobre todo muchas, son ya expertas en este menester. Sin embargo cada vez más gente opta por alimentarse primordialmente de vegetales y ésto no ha de mermar la calidad de nuestra nutrición desde el punto de vista energético o de vitaminas y minerales.

Aquí os presentamos un curso para los que les guste aprender todos los secretos que se ocultan y disfrutan en ese reducto de olores, sabores y afectos que es la cocina. El lugar donde prefieren reunirse familia y amigos en cuanto se encienden fogones y se menean cuchillos y cucharones...

Aquí hay un dicho, cuando tienes confianza con alguien y llama a tu puerta: "Hasta la cocina...", es decir, "...pasa, mi casa es tu casa, puedes entrar hasta el corazón de mi hogar".


Este portal de formación tiene muchos cursos interesantes .
Os dejamos este enlace a un curso de cocina que organizan y que todavía tiene plazas disponibles. Y lo presentan así....

cocina ecológica energética

"Equilibrarse con una cocina natural y medioambientalmente responsable puede ser delicioso y más fácil de lo que parece. Se trata de aplicar unos criterios que nos permitan escoger los alimentos sin tener que consultar tablas de calorías y nutrientes.
Este curso propone enfatizar el uso de la comida real y tradicional, volver a los ingredientes integrales, ecológicos, locales y de la estación. Y permitir que la lógica y la intuición, la variedad y la satisfacción nos guíen de nuevo hacia una alimentación con sentido."


16 de noviembre de 2012

Huertos ecológicos de Reinosa





El Ayuntamiento de Reinosa, con las ayudas procedentes del EMCAN (Servicio Cántabro de Empleo) que suelen destinarse a actividades extraordinarias, que normalmente el personal del municipio no puede asumir, preparó un terreno en 2011, a orillas del Ebro, al paso del GR- 99, para montar unos huertos comunitarios.

Se trataba de que vecinos de Reinosa cultivaran una pequeña parcela de 80 m2, lo suficiente para autoconsumo, aprendieran las técnicas de la agricultura ecológica y se relacionaran con otras personas compartiendo momentos de ocio en un entorno natural.

Este ha sido el segundo año en que se realiza esta experiencia. A juzgar por el entusiasmo de los hortelanos, el buen aspecto de sus verduras, el deseo que manifiestan de que continúe...el proyecto ha sido un éxito.
Es una pena que los recortes hayan impedido preparar la tierra a tiempo, organizar la infraestructura con suficiente personal y que el futuro no esté asegurado.
Este año se ha empezado a plantar a finales de julio, casi agosto. Y aún así se recogieron buenas tomatadas, judías verdes, acelgas, lechugas... Y ahora vendrán las coles de todo tipo. Porque en diciembre hay que desmantelarlo todo. 

Es la incongruencia de estos proyectos, que dependen de una subvención temporal y que no tienen continuidad a pesar de la gran participación y la satisfacción de sus usuarios. 

Gran parte del éxito se debe al técnico que ha estado al pie del cañón desde el principio, Alvaro, un joven reinosano,  ingeniero agrónomo, que por su jovialidad, su capacidad de trabajo, su tesón pedagógico, ha sabido inculcar el gusto por la horticultura ecológica a usuarios, asociaciones, grupos de escolares...que han visitado y practicado durante este verano- otoño. 
La preparación de la tierra, la asociación de plantas, la preparación de extractos vegetales que han protegido de plagas y aumentado la salud de estas plantas, hasta el punto de madurar más rápidamente y compensar el retraso con que se prepararon las parcelas, han sido los conocimientos que cada uno se llevará a casa. Para cuando tengan su propia huerta. O para el año que viene, si los recursos y la voluntad consistorial permiten la renovación del proyecto.  Además de una buena, rica y sana cosecha...

Conocí a Alvaro porque el año pasado me pidió planta, y he seguido la evolución de este trozo de ribera que pasó de erial a vergel, durante estas dos temporadas. 
No quería dejar de felicitarle y reconocer su enorme y eficaz trabajo.

Estas fotos son de hace dos semanas, con la cosecha casi recogida y acusadas las primeras heladas y aún así se ven estupendos.












4 de noviembre de 2012

El Domo de La Paca

Os recomendamos este enlace de nuestro amigo Jose, sobre como construir un domo, una edificación en forma de cúpula, que puede utilizarse como residencia, y en este caso como invernadero.
Tiene su técnica, ya vereis, pero la explicación y los ejemplos os servirán bastante. Y quizá os metan el gusanillo en el cuerpo.


http://www.casitalapaca.tk/



Redes sociales...

Y desde hace un tiempo también estamos en Facebook, con la siguiente dirección

http://www.facebook.com/Dehuertaycampo

Tenemos seguidores sobre todo de Cantabria, y de la cercana Castilla, pero también de otros lugares más lejanos, como Canarias.
Es estupendo que tu actividad interese a otros.
Pero mejor es que te aporten opiniones, experiencias, otras formas de hacer, consejos, recetas deliciosas para disfrutar o conservar la cosecha, ....
Estamos a la espera de todo eso y más.
Porque todos los días aprendemos un poco, y porque estamos en un mundo cada vez más chiquito, donde las relaciones humanas se estrechan, aunque sea a distancia.

Y también, hay que decirlo, porque queremos que nuestra planta llegue a muchos más lugares, sobre todo de montaña, donde se esconden aguerridos hortelanos que no se amilanan por la dificultad del clima o la orografía. Jajaja...Hay que animarse chicos y chicas!

De Galicia a Huesca... De Cantabria a Madrid....Y más allá...Quién sabe qué destinos tendrán nuestros tomates o pimientos.

GRACIAS  a todos por el apoyo que nos estais mostrando.