14 de marzo de 2012

Semillas

Los consumidores modernos han perdido las referencias del sabor de los alimentos, desconocen el aroma y la calidad de las variedades tradicionales. Ahora las nuevas variedades de cultivo,  seleccionadas para producir más, para durar más, para soportar fertilizaciones más altas, responden a los intereses de la distribución comercial, y no a los parámetros de calidad y salud como alimento, que debería ser el objetivo principal de la cadena alimentaria.
Actualmente crece el interés por una alimentación de calidad y por el respeto al medio ambiente entre amplios grupos sociales, coincidente con estos deseos, la agricultura natural, biológica o ecológica está creciendo en implantación y es más frecuente en los mercados, comienza a ser conocida por los consumidores. 
En este contexto tiene gran interés recuperar las variedades tradicionales en agricultura ecológica ya que aportan diferentes ventajas: una referencia cultural y una calidad diferenciada para los consumidores, y para los productores ecológicos suponen recuperar cultivos más rústicos y controlar 
todo el proceso del cultivo, desde la semilla hasta el fruto. Podemos decir que el cultivo ecológico es el mejor medio de mantener vivas las variedades locales.
(Extraído de "Como obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos" editado por la Junta de Andalucía)


* * *


     Sin embargo, a la hora de producir plantel de huerta para la venta a agricultores ecológicos, que necesitan mantener una trazabilidad del producto, los Consejos Reguladores de Agricultura Ecológica requieren que las semillas de procedencia estén certificadas por un organismo autorizado.
     Muchas de las variedades locales, obtenidas de cultivos ecológicos, aún no han  sido certificadas, porque éste proceso requiere de una manipulación y estudio largo, laborioso y costoso, ya que tienen que asegurar que no están hibridadas, que los individuos nacientes son homogéneos, etc.
     Aún así, cada vez hay más de éstas semillas que se van certificando y conservando a través de los Bancos de Semillas existentes en distintos lugares de nuestro país.

     Dado que nos exigen ese registro de certificación no tenemos más remedio que recurrir a empresas productoras. Fundamentalmente las pedimos a Rein Saat, en Austria, y a comerciales de semillas Clemente Viven (con viveros en Alava, Valencia y Lugo). Algunas variedades locales proceden de Les Refardes (Cataluña) y del Banco de Semillas Zahoz (Sierra de Francia y Béjar)
     El plantel de variedades locales llevan nuestro sello que se refiere a su cultivo en ecológico, pero no podemos decir que están certificadas porque las semillas no lo están. En realidad se trata de una cuestión administrativa, ya que nos aseguramos que éstas semillas proceden de cultivos ecológicos.

¿Por qué optar por semillas de Rein Saat que vienen de fuera?

" Desde 1998, ReinSaat se ha esforzado en reunir un surtido exhaustivo de variedades adaptadas a las necesidades de la cultura biológica y, al mismo tiempo, de interés tanto para el horticultor profesional como para el aficionado. Se trata, ante todo, de reunir los criterios de calidad, que se manifiestan en el aspecto, el sabor y el aroma, con los de la seguridad del rendimiento. Nuestras explotaciones de reproducción, que ya son más de 30, están situadas en diferentes zonas climáticas de Austria. Uno de los ejes de nuestro trabajo consiste en desarrollar variedades que estén bien adaptadas a la región y que tengan características hereditarias estables. De esta manera, se llega a mejorar la salud de las plantas, y el cultivador logra coordinar más fácilmente las fechas de las cosechas. Si ustedes necesitan información sobre las necesidades en cuanto al emplazamiento de una que otra variedad, basta con consultar las abreviaturas de las explotaciones en la relación de reproductores. El poder germinativo ha sido verificado según el método ISTA y figura sobre todos los sobres de semillas.


La Semilla orgánica de esta empresa asegura: 

  • Una cadena de seguimiento desde la semilla hasta la cosecha 
  • Variedades, que se centran en el sabor y valor nutritivo en el primer plano 
  • Las variedades para la agricultura ecológica y sus métodos de trabajo especialmente adecuados para su obtención
  • Las variedades están adaptadas a la climatología de la región 
  • Así, estas variedades son capaces de enfrentarse con cualquier adversidad (la lluvia, la sequía, las plagas) habitual en esa zona.
  • Las semillas son procedentes de cultivos seleccionados por la empresa, garantizando que no son variedades híbridas 
  • La producción de semilla está libre de fertilizantes químicos y pesticidas 
  • Sin manchas ni fumigación de la semilla 
  • Fitomejoramiento sin métodos genéticos y biotecnológicos
  • Se utiliza método biodinámico en su obtención." 

(Información procedente de la propia página de la empresa explicando su método de producción)



     Las probamos por las buenas referencias de algún agricultor y porque imaginamos que su adaptación climática se ajustaría más a lo que precisamos en esta zona.  El precio es casi el doble de las obtenidas por empresas españolas, sin embargo su poder germinativo, su cuidada selección y manipulación que se ve nada más abrir el sobre, y la fortaleza del plantel, no nos dejaron lugar a dudas.

     A la hora de elegir las variedades, estamos escogiendo aquellas que se adaptan mejor a climas de montaña, con ciclos cortos de crecimiento y producciones precoces, para asegurar que puedan cultivarse en exterior. También hacemos plantel de algunas variedades que nos han solicitado agricultores instalados en zonas más templadas, cerca de la costa, o que disponen de invernaderos para el cultivo protegido de variedades más sensibles a las grandes oscilaciones térmicas, adelantando así la producción.
     Algunas todavía están a prueba, por lo que será la experiencia recogida por nuestros clientes la que nos indique si hemos de seguir sembrándolas o no, u optar por otras más adaptadas.
     Estos valles del sur de Cantabria no tienen una tradición hortícola mayor que la propia de subsistencia con un puñado de especies rústicas. Sobre todo se centraba en cultivo de patatas y de cereales y leguminosas, tanto para el consumo humano como para el ganado. Y el abandono de las tierras de cultivo ha motivado la pérdida de semillas tradicionales.
    En este momento está resurgiendo el interés por el cultivo de pequeños huertos, y cada vez más por los métodos ecológicos de manejo. Estamos en esta fase de renovación. Quizá poco a poco vayamos recuperando la biodiversidad de antaño.

     Agradecemos a todos aquellos que nos orientan, que nos proporcionan semillas nuevas, que nos dirigen a Bancos de variedades locales. Para nosotros es muy importante su labor.

13 de marzo de 2012

Cama caliente

Los plantones necesitan una temperatura regular que en estas fechas es difícil de conseguir, especialmente durante la noche. El invernadero apenas sube 5ºC sobre la mínima, lo justo para evitar la helada.
Por eso utilizamos cama caliente en las mesas mientras las mínimas no suben. Esto disminuye las oscilaciones térmicas entre el día y la noche y se mantiene un lecho húmedo.
Para ello utilizamos estiércol de caballo. No es el mejor para el terreno en cuanto su aporte de nitrógeno, pero sí para esta labor, debido a que su rápida descomposición eleva la temperatura. Es lo que necesitamos para mantener calientes las bandejas de alvéolos. Y cuanto más fresco mejor.

Y a por él fuimos. Patricia nos tenía preparado un montón con la limpieza diaria de su pequeña cuadra y nos dejó hasta el remolque. 





12 de marzo de 2012

Abejas. Socias recomendables en el huerto.

Las abejas, junto con otros insectos libadores, son fundamentales para la productividad del huerto. De ahí la necesidad de combinar las hortalizas o frutales con plantas de flor y aromáticas que las atraigan. Su labor de polinización asegura la fructificación de nuestra huerta, o la obtención de semillas.

Esta zona tiene tradición apícola aprovechando la potencialidad melífera de sus montes. Tener colmenares relativamente cerca será bueno para nuestros cultivos.
Sin embargo las abejas están encontrando un enemigo peligroso que viene de fuera y que aún no se ha podido combatir adecuadamente. Durante tiempo se veía que las colmenas se vaciaban, sobre todo a principios de invierno y no eran capaces de sobrevivir hasta la siguiente primavera, por la escasez de alimento acumulado y el frío soportado por la falta de individuos en la colonia.

Este es el enemigo. Poco a poco se está extendiendo por la cornisa cantábrica. Desde Euskadi ya se han encontrado individuos rondando piqueras de Cantabria y del norte palentino.





ETIOLOGÍA.
La avispa asiática incluye una decena de subespecies conocidas. La subespecie presente en Francia, Vespa velutina nigrithorax se reconoce inmediatamente por su coloración oscura, tórax enteramente marrón negruzco aterciopelado y los segmentos abdominales marrones, diferenciados por una fina banda amarilla. Sólo el 4º segmento del abdomen es casi enteramente amarillo anaranjado. Las patas, de color marrón son amarillas en los extremos.
La cabeza es negra y el frente es amarillo anaranjado.   Esta especie exótica mide alrededor de 3 centímetros de longitud y las reinas de la misma especie, más grandes, pueden alcanzar hasta 4-5 centímetros.
Construye nidos generalmente esféricos que van del  tamaño de un balón de balonmano a uno de fútbol (e incluso más). Los más grandes son piriformes. Estos nidos pueden colgarse en árboles, pero están generalmente estructuras  abiertas (hangares, graneros...), raramente anidan en cavidades del suelo.
Cuando construyen el nido en la copa de los árboles es muy sólido, y fácilmente localizable debido a su tamaño impresionante, del orden de cerca de 1,50 metro de circunferencia y una altura de al menos 60 centímetros.

(Información obtenida en www.mundoapicola.com)

6 de marzo de 2012

Toques para empezar

Como el invernadero carece de medios automáticos de climatización al no disponer de energía eléctrica, los medios físicos para mantener un entorno adecuado son importantísimos.
Aún en invierno, durante las horas de sol si el día es claro, la temperatura interior puede superar los 50ºC. Además la estructura de galvanizado refleja el sol en algunos puntos produciendo quemaduras. De ahí la importancia de las mallas de sombreo. Negras para los primeros estadíos, en que las plantitas son tan tiernas que no soportan el sol directo. Blancas cuando están más crecidas o para el cultivo de adultos.
Aquí estamos instalándola antes de llevar las bandejas germinadas a las mesas de cultivo.